Mediación en Arganda

Mediación en Arganda

Para la resolución de conflictos legales, con cierta frecuencia es necesario recurrir a una mediación en Arganda para su efectiva resolución. En las próximas semanas, o quizá meses, la figura del mediador seguramente será muy demandada en el terreno del Derecho laboral, como consecuencia de la cantidad de despidos y expedientes de regulación temporal de empleo que están teniendo lugar en nuestro país.

La importante labor del mediador en el Derecho español

Por mediación se puede entender un procedimiento de resolución de un conflicto, en el que las partes involucradas en él acuden a una persona neutral para que esta obtenga un acuerdo entre los oponentes. Se trataría de ejercer la justicia respetando el ordenamiento jurídico, pero sin que sea necesaria la intervención de un juez o magistrado.

Para ejercer la mediación en Arganda, la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, señala los requisitos necesarios. Si el mediador es una persona física, tendrá que estar en plena posesión de sus derechos civiles y del título universitario o de formación profesional que le faculte para ejercer esta actividad. Asimismo, pueden ejercer esta función sociedades profesionales o entidades similares reconocidas por el ordenamiento jurídico.

Podrán pedir la mediación las dos partes de mutuo acuerdo o una de las partes. El procedimiento podrá terminar con la consecución de un acuerdo o finalizar sin acuerdo ninguno. También puede producirse la renuncia del mediador, que provocará la terminación del procedimiento cuando se nombre un nuevo mediador. El acuerdo de mediación podrá abarcar la totalidad de las materias objeto de controversia o una parte de las mismas.

El Derecho del trabajo es otro campo en el que se suele acudir con cierta frecuencia a la mediación entre las partes. El actual Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores hace alusión en varios de sus artículos a la mediación y el arbitraje en la resolución de conflictos. En supuestos de movilidad geográfica, suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral, y en casos de despido colectivo, se puede acudir a un mediador o un árbitro para solucionar las discrepancias. El mediador o mediadores deben ser personas ajenas a la disputa en la que van a interceder.

Algunos especialistas ven posible la aplicación de los procedimientos de mediación en Arganda en el terreno del Derecho penal en algunos delitos, como podrían ser las amenazas, coacciones o pequeños hurtos. Si precisa los servicios de mediación de especialistas, no dude en contactar con Galán y Berrocal Abogados. Somos especialistas en diversos campos.

¡Realiza tu consulta gratis! ¡Llámanos!

 

600 55 54 82       630 60 68 82      910 22 56 73  

Resolvemos todas tus dudas